Sustentabilidad y humanización en un centro de rehabilitación

Arq. Mariana Irigoyen / Arq. Luciano Javier Monza Cachán ArquiSalud /

Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Consideraciones Generales

El edificio, que se encuentra en la etapa de construcción, estará destinado a albergar un centro de rehabilitación para pacientes con disfunciones motrices y/o cognitivas, a lo que se sumará un sector de internación para cuidados paliativos. Contará con un total de 140 camas.

Sin perder el objetivo de que sirva al fin para el cual se creó, fue premisa general de este proyecto el de desarrollar un edifico que sea sustentable y basado en los principios de humanización, con resoluciones orientadas tanto para minimizar su huella ambiental, como para generar espacios que estimulen la recuperación del paciente y que proporcionen bienestar a quienes concurran o trabajen en él.

Considerando el predio en donde teníamos que ubicar el Centro, un terreno suburbano con una añosa arboleda existente, se propuso la utilización eficiente del terreno evitando provocar grandes impactos en el entorno-paisaje, integrando a su vez la arquitectura al ambiente natural, aprovechando la potencialidad terapéutica de generación de bienestar, de reducción del estrés y de estimular a la recuperación, que provoca en las personas el contacto con el paisaje natural.

Para ello se ubicó el edificio en el sitio de modo de no remover ningún árbol e incorporándolos en su diseño.

Con la idea de minimizar su huella ambiental y con el objetivo de integrarse al entorno, se desarrolló un edificio con una volumetría que no impacte negativamente en el mismo. Dado esto tanto por su altura, su materialidad y su trabajo con el verde existente, como por la resolución de sus techos (verdes y con piedras).

Además de lo mencionado, algunas de las estrategias de diseño también fueron orientadas a potenciar la recuperación del paciente y la generación de bienestar emocional. Ejemplo de ello son los recorridos a modo de calles para alcanzar los diferentes sectores, siendo ya la misma propuesta arquitectónica un espacio de tratamiento, o la utilización del color y de patios con características diferentes, a fin de orientar a quienes recorren el centro, como también dotar con iluminación natural y visuales hacia el paisaje exterior en todos los espacios en donde se permanezca o transite.

Teniendo en cuenta que los pacientes en este tipo de Instituciones de Salud suelen estar internados por períodos prolongados de tiempo, como mínimo 30 días, las habitaciones de internación se agruparon formando unidades autosuficientes; se diferenciaron claramente los espacios de dormir, estar, comer, recrearse, de los espacios terapéuticos; estrategias que buscan reproducir la experiencia del habitar cotidiano en la ciudad, más que la de un edificio hospitalario.

Implantación y Volumetría

El predio donde se construye el Centro de Rehabilitación se encuentra localizado en una zona suburbana del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tiene una superficie de 30.517,73 m2 con muchos y variados árboles, donde algunos de mayor porte e importancia se localizan hacia el frente y otros más pequeños se ubican en sus límites, laterales y posterior. Esta distribución del material vegetal nos permitió proyectar y construir el edificio sin eliminar ningún árbol.

Alineada según las premisas generales mencionadas, hemos ubicado la mayor parte del Centro dentro del 75% del lote que no presenta árboles preexistentes. Estos árboles existentes sumados a los que se han agregado en la etapa de proyecto, se han incorporado al diseño del conjunto edilicio, con un criterio paisajístico y de participación e integración al edificio, así como con criterios bio-ambientales vinculados al control térmico y de visuales.

A su vez, con el objetivo de proteger al edificio y de minimizar su impacto negativo, se plantearon techos cubiertos de material vegetal y de piedras, de modo que absorban y/o reflejen la luz solar (neutralizando el efecto ¨isla de calor¨), regulen el intercambio térmico hacia el espacio interior y que al mismo tiempo ralenticen el drenaje de las aguas de lluvia.

Se trata de una construcción de una sola planta de aproximadamente 9.319 m2 de superficie cubierta, 698 m2 de superficie semicubierta y de 20.500 m2 de superficie descubierta (dentro de los cuales se incluyen 2.446 m2 de los estacionamientos, de público y personal, más las áreas verdes generales, jardín terapéutico y los patios interiores de expansión y contemplativos).

Los espacios presentan diferentes alturas, destacándose el Hall de Acceso, los Gimnasios y la Pileta Terapéutica como los volúmenes de mayor altura, también un sector de cada una de las Unidades de Internación. Las estrategias mencionadas tuvieron el objetivo de llevar iluminación natural a todos los espacios. La vegetación existente se entrelaza con el edificio, generando una atmósfera estimulante y alejada de la imagen que se suele tener de un edificio para la atención de la salud.

Organización Funcional y Circulatoria. Caracterización Espacial

La claridad de los ingresos y de la lectura intuitiva de la organización del edificio colabora positivamente, reduciendo el estrés que suele provocar el tener que concurrir a estas instituciones. El Centro presenta un único acceso general desde la ruta con una oficina de control por donde se dan todos los ingresos (de pacientes, familiares, personal y abastecimiento) y desde el cual los flujos se dividen; todos los estacionamientos tienen próximos los ingresos respectivos: de público, y técnicos: de paciente transportado de personal y de abastecimiento. La Unidad de Internación de enfermos paliativos tieneun ingreso particular.

El Hall de Acceso está organizado por sectores, informes, un amplio estar, e integrado pero en una ubicación lateral se encuentra la cafetería que cuenta con una expansión exterior arbolada. Se intentó lograr con esto que la sensación al ingresar al edificio sea agradable no solo por eldiseño, la iluminación, los colores, sino también por los olores, buscando en este caso que el olor predominante sea el del café, el de una cafetería-bar. Desde este hall se ingresa además a la circulación general que estructura todo el edificio. Funcionalmente el Centro está compuesto por Unidades de Internación con un total de 140 camas, más las áreas asistenciales, espacios de apoyo y de confort, tanto del paciente como del personal y los servicios generales.

El edificio se articula mediante una circulación principal horizontal mixta a modo de calle, todos circulan por el mismo lugar, (pacientes, personal, visitas), como podría haber sido la calle de una ciudad. Tiene una dimensión tal que permite, por tramos, que uno de los laterales sea la pista de marcha cubierta sin dificultad para los pacientes, con espacios de descanso en correspondencia con los patios contemplativos. Las internaciones se organizan en 7 Unidades de Internación (UI) independientes, de 20 camas cada una. Se propuso para la localización del paciente dentro de las UI sea según el grado de rehabilitación a realizar. Todas las UI se organizan en forma similar y se van adosando formado patios. Unos accesibles y que sirven como expansión controlada, “Patios Activos¨ y otros que son para iluminar y tener buenas vistas y son los “Patios Contemplativos”. La circulación de ingreso a cada UI, que no tiene contacto directo con el exterior, tiene iluminación natural indirecta a través de ventanas corridas superiores en todo su desarrollo.

Con el objetivo de reducir la carga térmica, se buscó que las aberturas de las habitaciones de las Unidades de Internación Ubicadas hacia el NO, tengan la misma orientación, hacia el norte. Para lograrlo se trabajaron las carpinterías inscritas en un volumen que va variando su inclinación según la orientación de la fachada del edificio en ese sector. Donde por la orientación se verificó que no ingresaría el sol, se recurrió a estrategias para solucionaresta falencia, ya que consideramos la incidencia directa y regulada del sol como un gran promotor del bienestar. Hacia el jardín terapéutico perimetral, cada Unidad de Internación presenta expansiones semicubiertas.

Para que puedan ser espacios amables en los calurosos días de verano la misma está ventilada naturalmente a través de una abertura generada por una diferencia de altura. Estas Unidades se complementan con los espacios asistenciales destinados al tratamiento del paciente.

Están compuestos por consultorios (de fonoaudiología, psicología, asistencia social, generales), y dos sectores de Terapia Física. En estos espacios para mejorar su iluminación natural, ya que son locales gran tamaño, (Gimnasios, Pileta Terapéutica, Hall de Acceso) se propuso formas de captación mediante una superficie de iluminación indirecta, configuradas por aberturas tipo shed, en Gimnasios y Pileta Terapéutica, y a través de una raja de luz perimetral en el Hall principal. El Centro se articula mediante una circulación principal mixta, trabajada como una calle en donde a lo largo de su recorrido se materializan diferentes propuestas que la caracterizan, promoviendo la Paisajismo El edificio, ubicado en el predio buscando conservar al máximo la arboleda existente, incorpora ese material vegetal para generar, además de un ambiente estimulante y agradable, protección del sol en verano. Se agregaron árboles de hoja caduca en los patios contemplativos y en el primer Sector Asistencial como protección del efecto nocivo del sol del oeste.

Otros de hoja persistente se agregaron en hileras bordeando el Sector Asistencial central y la Unidad de Internación de Cuidados Paliativos con el objetivo de tamizar visuales brindando así mayor privacidad hacia esos sectores. Todas las Unidades de Internación se comunican con el espacio exterior, con el jardín terapéutico, configurado a partir de un camino dividido por un espacio verde que comparte un sector recreativo con la pista de marcha con dificultad (organizada con sectores de diferentes solados y niveles) donde el paciente se ejercita en la marcha. Bordeando el camino se agregaron árboles y florales destacando variedad en coloridos y aromas, buscando la estimulación de los sentidos.

También vinculado a este camino organizador se ubicaron huertas terapéuticas y sectores para el descanso y la relajación. En coincidencia con las expansiones de las Unidades de Internación se proponen unas pérgolas con plantas trepadoras con lugares de descanso, que permitan al paciente que se encuentra realizando un paseo y/o compartiendo un momento con alguna visita, hacer un alto para descansar o para tener un momento de privacidad. En el proyecto del Centro de Rehabilitación, hemos intentado transmitir a partir de las estrategias de diseño adoptadas para su configuración, las condiciones de cobijo, protección y cuidado de la salud, que son su razón de ser. Que produzca la estimulación adecuada y el bienestar emocional necesarios, para quienes se encuentren realizando su recuperación y para quienes apoyen desde su tarea cotidiana la concreción de ese objetivo. orientación de quién recorre el Centro.

Sobre uno de sus laterales se propuso una pista de marcha sin dificultad donde el paciente pueda ejercitarse sin tener que salir del edificio, como por ejemplo en días fríos o lluviosos. Y también para que el trayecto hacia los sectores terapéuticos los pueda realizar ya ejercitándose. La misma se interrumpe entre las Unidades de Internación en donde se generan áreas para el descanso con asientos y en coincidencia con los patios. Éstos últimos además de brindar iluminación natural se proponen también como distracción positiva (reduce el estrés). La pista de marcha se diferencia por color en el piso y por tener los pasamanos necesarios para que cumpla su fin.

Cada Unidad de Internación tiene un espacio de depósito-sala de máquinas que avanza formalmente sobre la circulación principal. Cada uno de estos volúmenes tiene un color diferente de modo que oriente al paciente, al personal y al visitante rápidamente y con un código sencillo hacia la Unidad de Internación a donde tiene que dirigirse. Estos colores también se continúan en los patios respectivos.